Cómo sobrevivir al algoritmo de Instagram: 5 estrategias

Consejos para sobrevivir al exigente algoritmo de Instagram y visibilizar tu contenido creativo sin agotarte

Si eres artista o creador de contenido profesional, seguramente ya lo has sentido: nada es suficiente. No importa cuántas fotos atractivas publiques en tu feed de Instagram, lo divertidas e interactivas que sean tus stories o lo bien pensados que estén tus reels, probablemente al publicarlos te hayas olvidado de un hashtag importante, hayas elegido una canción que no es un hit o simplemente fallaste con el horario correcto para hacer tu publicación. ¿Qué está pasando con el algoritmo de Instagram y por qué tu trabajo no se visibiliza? Lee atentamente estos 5 consejos y estrategias de creadoras expertas para sobrevivir al algoritmo en redes.

En un momento híper competitivo, en el que millones de creadores de contenido nos disputamos la atención del usuario, pocos sentimos que estamos haciendo nuestro trabajo cien por cien bien. Es lógico: bailamos al compás de algo llamado algoritmo que cambia las reglas constantemente y que exige cada vez más de nuestra creatividad. Si entiendes las oportunidades que pueden traerte las redes sociales, pero aún así te sientes agobiado, no eres el único. Entrevistamos a tres expertas acerca de su experiencia personal y pedimos consejos profesionales para mantener la inspiración. Sí, se puede. Esto fue lo que aprendimos.

El reconocimiento de la fatiga creativa

Hace tiempo que descubrimos el inmenso poder de las redes sociales. A través de ellas, nuestros contenidos logran llegar a otras partes del mundo, se convierten en puentes con usuarios y clientes y, en ocasiones, hasta colaboran con los cambios que nos gustaría ver en el mundo. Las redes son un espacio en el que, entendimos, nuestras habilidades profesionales y nuestra actitud proactiva pueden ser exhibidas. Por esta razón, no es fácil reconocer el agotamiento creativo en público. Algunos creativos, sin embargo, creen que esto es necesario.

Recientemente, un tweet de la ilustradora Beatriz Ramo (@naranjalidad), se viralizó y despertó un debate. En este tweet la artista freelance comentaba haber asistido a una serie de webinars organizados por Facebook, ahora Meta, y compartía la información oficial de Meta acerca de la calidad y frecuencia de contenido que se recomendaba crear para hacer crecer y mantener saludable una cuenta de Instagram.

¿Cómo crecer en Instagram?

De acuerdo a la información compartida por Naranjalidad, en este webinar se resaltó la importancia de generar contenido de calidad, originalidad, con capacidad de generar interacción y engagement y se reveló que la frecuencia y continuidad son un factor clave para triunfar en las redes.

¿Cuales son las reglas para crecer? Naranjalidad nos cuenta la continuidad ideal de 5 tipos de contenido que hay que subir en redes para lograr más visibilidad de tu cuenta:

1. Feed: Mínimo 1 foto o video por día. Preferentemente, que genere discusión o polémica.

2. Stories: De 5 a 8 stories por narrativa al día. Mejor las hechas en el momento, es decir, sin pre producción. Además, se verán más las que incorporan stickers, geolocalización, música, textos y cualquier otro recurso que nos brinde IG.

3. IGTV: 1 video por semana, con contenido que puede ir de un minuto a una hora de duración.

4. Live: 1 por mes, invitando a la audiencia a dejar preguntas y con conversaciones del estilo íntimo y plano selfie.

5. Reels: 1 por día. Debe ser entretenido, preferentemente con música y baile y, en lo posible, responder a algún trending topic del momento.

El desafío: aguantar el ritmo de creación de contenido

Desde su cuenta de twitter, Naranjalidad, que cuenta con 162 mil seguidores en su IG, compartió la sensación de agobio tras esta información de Meta.

“Instagram es una red social en la que muchos entramos simplemente para compartir nuestro trabajo y usarlo como escaparate, pero se ha convertido en un especie de tiranía de la que no puedes salir porque sin ella no existes”.

También agregó, “esto lo digo desde la posición de tener bastantes seguidores, no me quiero ni imaginar la frustración de quienes empieza a compartir sus ilustraciones en Instagram y ve que pasan completamente desapercibidas”. Finalmente, tuvo unas palabra para los novatos: “(el éxito en la red) no tiene que ver mucho con la calidad de tu trabajo, tiene que ver con tu productividad“, aseguró.

Trabajar para el algoritmo Vs. trabajar para tus proyectos

Recientemente, sin demasiadas explicaciones, la ilustradora mexicana Andonella (@andonella), quien cuenta con casi 60 mil seguidores, dejó de compartir sus dibujos en IG. Luego de 7 meses de ausencia, volvió a conectarse para revelar el proceso por el que había pasado.

“Les confieso que he tocado fondo con el desinterés y la desconexión que tengo con este espacio. Empecé a dejar de publicar acá por mi salud mental, estuve muy deprimida mucho tiempo, y lo último que quería era sentirme observada y presionada por aparentar algo que no es”.

Su alejamiento de las redes no tuvo que ver necesariamente con su creatividad, al contrario: en su publicación de regreso, Andonella hizo una listas de los maravillosos proyectos a los que se había dedicado mientras no publicaba en IG, gracias a la energía disponible que le quedó, justamente, tras abandonar la red por un tiempo. “No publicar aquí inconscientemente me hace sentir irresponsable y culpable, porque a fin de cuentas, las redes sociales te hacen sentir que si no publicas, no existes. Estoy segura de que no soy la única que se siente así, que se compara con otrxs por no reflejar lo mucho que trabaja o vive en estos espacios digitales. Ya no me quiero sentir así “, confesaba.

Andonella reflexiona: “Las redes se han convertido en algo muy raro para quienes nos dedicamos a crear. Amo el internet y me emocionan las narrativas que se pueden crear en el mundo digital pero me caga lo demandante que es mantener al algoritmo contento“. Como parte de su auto observación, cuenta, ella comprendió que si quería crecer en sus proyectos, tal vez era tiempo de no dedicarse tanto a crecer en redes.

¿Abandonar las Redes Sociales?

En un mundo repleto de polaridades, cuando estamos cansados y nos sentimos exigidos, suele ser tentador pensar que tal vez la solución sea abandonar del todo aquello que nos dejó en ese estado. Hablamos con la experta en creación de contenido Reina Rodríguez Taylhardat (@reinarodriguezt), quien dice comprender exactamente la sensación, pero cree que se trata de un pensamiento más bien extremista.

Ella, que trabaja para marcas como eWork para Latinoamérica y España y con emprendedores creativos, cree que es hora de que comencemos a pensar las redes desde otro paradigma, uno que no termine por dinamitar nuestro talento y, fundamentalmente, que nos permita volver adisfrutar. ¿Cómo se construye este paradigma? A continuación, 5 tips de la experta para lograrlo y sobrevivir, entre otros, al algoritmo de Instagram.

5 consejos para sobrevivir al algoritmo de Instagram

¿Sientes hartazgo de trabajar para las redes? Estos tips de una profesional son para ti.

1. Olvida el afán desmedido de éxito. Comprende las verdaderas necesidades de tus proyectos

Para quienes crecimos escuchando lo maravilloso que era volvernos globales y difundir nuestros servicios y habilidades en todo el planeta, es difícil frenar el exitismo de buscar grandes números de seguidores, visualizaciones y likes. La experta en creación de contenido Reina Rodríguez Taylhardat propone que, en lugar de utilizar toda la energía que destinamos a comprender el algoritmo, la utilicemos para comprender las verdaderas necesidades de nuestro trabajo. A la hora de la verdad, dice, la mayoría de los proyectos pueden subsistir sin tanto. “Si tienes una tienda en un barrio, realmente no necesitas cientos de miles de seguidores para sostenerte. Si eres un profesional creativo, tal vez es mejor idea concentrarte en atraer cierto perfil determinado”, revela Reina.

La experta asegura que la mayoría de nosotros somos capaces de crear proyectos exitosos trabajando simplemente en la construcción de un entorno de clientes y consumidores que crean en nosotros. Las redes pueden ser un espacio para cuidar lo que tenemos y lo que vamos logrando, para mantenernos cercanos y presentes con esos clientes, aunque no nos sigan miles de personas. “Establecer este tipo de relaciones con los seguidores no necesariamente requiere la cantidad de contenido que pide el algoritmo sino más bien cuidado y calidad en la estrategia”, explica.

2. Ten presente que las redes son solo una parte de tu comunicación

Según la experta, aunque la irrupción de las redes y su boom nos ha creado una completa fascinación, estas siguen siendo solo una parte de las relaciones públicas que una marca o un creativo puede hacer para crecer profesionalmente.

El networking de toda la vida sigue siendo importante y clave. Los encuentros con colegas, las reuniones, nuestra circulación por ciertos ámbitos y el trato cotidiano son y seguirán siendo un valor para crecer profesionalmente. Tienes todo tu derecho a priorizar ese tipo de relaciones si las disfrutas más que crear material constantemente. Recuerda que puedes elegir a qué destinarle más energía, no existe una sola forma de hacer las cosas.

3. Comprende cuál es tu objetivo porque abandonar las redes no es una opción

“Cada día más y más gente llega a las redes sociales, incluso a IG, aunque siempre se diga que está decayendo”, observa Reina. “Solo alcanza con mirar la cantidad de nuevos usuarios que se suman a diario. Ellos hacen que la competencia por la atención se vuelva cada vez más fuerte y esta forma de comunicación, más importante”, explica.

Por todo esto, dejar las redes hoy no parece una solución realista. “Profesional y comercialmente, hay que tener presencia en redes”, informa, sin embargo, vuelve a hacer hincapié que no existe una sola forma de tener redes sociales exitosas. Si cumple tu objetivo, ya es exitosa, pero eres tú quién debe comprender cuál es ese objetivo. ¿Sabes cómo encontrar y aplicar tu ikigai o propósito de vida a la rutina creativa? Si no es así, descubre en este otro artículo de Domestika qué es este concepto japonés que te ayuda a descubrir tu propósito de vida y las 5 claves para conseguirlo.

4. Simplifica y estandariza tus contenidos para que no te consuman (más) energía

Si abandonar las redes no es una opción, la alternativa es optimizar tu producción de contenidos al máximo. ¿Cómo puedes hacer esto? Siguiendo estos 4 consejos de Reina:

a. Crea formatos para tus contenidos. Arma una sección distinta para cada día de la semana (o la periodicidad que decidas) y busca ideas que respondan a ese formato. Si eres ilustrador, por ejemplo, puedes publicar los lunes cosas que te inspiran, los martes un trabajo en proceso, los miércoles un consejo técnico…Esto te armará una estructura de trabajo.

b. No te exijas perfección. No solo no es posible: la gente no la desea. “Los seguidores parecen estar más atentos a los contenidos humanos que a los contenidos muy profesionales”, revela.

c. Atrévete a la espontaneidad. Utiliza las cosas que pasan en tu día a día, no hace falta ser muy formal para crear contenido de calidad.

d. Sistematiza tu producción de contenidos: No hace falta que todos los días pienses lo que vas a crear. Si reservas un momento de la semana o la quincena para hacer toda la producción de contenidos simples que necesitas, luego puedes automatizar la publicación a través de apps y minimizar el tiempo que tienes que dedicarles.

5. Recuerda que no todas las modas te servirán

“No hace falta que bailes si eres ilustrador, ni que tengas una cuenta de Tiktok repleta de memes para llegar a la gente joven. No todo sirve para todos, no te dejes presionar por este tipo de afirmaciones”, advierte Reina. “La gente cree que debe estar en cada red que aparece y haciendo formatos como podcast haga lo que haga y esto no es cierto, además no es recomendable, lo único que hace es agotarnos”, explica.

Finalmente, la experta nos recomienda que recordemos que, en el universo del contenido, hacer es incluso más importante que hacerlo perfecto y que es fundamental que no nos tememos demasiado en serio esa esfera de nuestra vida, después de todo, crear contenido, como crear cualquier otra cosa, debería tratarse de un juego. Si te interesa acceder a otros consejos para administrar tus redes de una forma eficaz y sin agotarte en el intento, no dudes en apuntarte al curso de Reina Rodríguez Taylhardat sobre Marketing de contenidos para redes sociales.

También te puede interesar:

Consejos para llevar una vida creativa

15 tutoriales gratis esenciales para dominar las redes sociales

5 consejos para cuidar tu salud mental en Internet en 2022

Filtros ilustrados para Facebook e Instagram Stories, un curso de Beatriz Ramo (Naranjalidad), Ilustradora

¿Necesitas Ayuda?
1

Los Más Pedidos

Cada día mejoramos nuestros servicios para que tú alcances tus objetivos.