10 consejos para convertirte en un creativo exitoso

Incorpora estos hábitos a tu rutina creativa para convertirte en un genio creativo y encuentra las claves de la motivación

Durante los últimos 7 años, el coach de rendimiento y liderazgo creativo Jeff Fajans (@jeff_fajans) ha centrado su investigación de doctorado en descubrir las claves para desbloquear niveles altos de creatividad e innovación de la mano de referentes en psicología positiva.

Tras entrenar a cientos de clientes para potenciar sus procesos creativos, finalmente ha extraído 10 consejos fundamentales para incorporar a tu rutina creativa para convertirte en un creativo exitoso. Intenta crear estos buenos hábitos para mejorar tu productividad y mantener en forma a tu genio interior. El objetivo principal de Jeff es demostrar que, con un plan de trabajo personalizado, es posible alcanzar nuestras metas creativas en base a hábitos y sistemas de trabajo cotidianos en nuestras rutinas creativas.

Comprende cómo funciona tu creatividad

Puedes esperar que te caiga el rayo de la inspiración y te haga crear algo único, o puedes proponerte ejercitar el músculo de la creatividad a diario y ya no depender de un golpe de suerte para concebir algo bello, útil y original. Esto último es lo que hacen las personas que trabajan en industrias creativas. Es decir, aprenden a conocer cómo funcionan las nuevas ideas y a alimentarlas continuamente.

Existen muchos tips para llevar una vida creativa. Conocer algunos de ellos te ayudará a confiar más en tí mismo cuando necesites sacar ideas refrescantes de la galera.

Descubre a continuación 10 consejos para incorporar a tu rutina para pensar y actuar como un genio creativo. ¡Toma nota de las ideas y tips del coach creativo Jeff Fajans!

1. Despierta tu fuego creativo: el interés genuino

“La chispa del fuego creativo del genio es simplemente estar interesado en algo. Realmente interesado”, asegura Jeff. Por esta razón, el genio o creativo exitoso abraza sus auténticas curiosidades y entiende que son el motor para perseverar y afrontar muchos de los muchos desafíos inevitables que le esperan en el futuro.

¿Qué te emociona? ¿Qué te encantaría aprender? Las respuestas a estas preguntas establecerán las bases para que comiences a encender tu fuego interior.

2. Abraza tus paradojas y complejidades

De acuerdo al experto en rendimiento, no es cierto que los genios tengan un solo tipo de personalidad. Tienen, en realidad, lo que se conoce como personalidades paradójicas: en lugar de ser de una forma u otra, expresan una amplia gama de rasgos posibles dentro de la experiencia humana. Esto los hace incomprendidos pero también los vuelve seres ricos en visiones y experiencias.

“Abrazar una personalidad compleja y paradójica no significa ser ambivalente. Más bien significa tener la capacidad de moverse de un extremo al otro según lo requiera la situación para lograr las metas”, explica. Esta cualidad está relacionada con la flexibilidad y la versatilidad.

3. Usa tu energía como si tuviera un interruptor

Los genios creativos tienen la capacidad de canalizar grandes cantidades de energía y concentración para destinarlas a largas e intensas horas de trabajo creativo. Esto no significa, asegura Jeff, que siempre estén encendidos.

“El genio creativo alterna en su rutina creativa largos períodos de atención enfocada hacia su trabajo con períodos de descanso más largos de lo normal. Exhiben un alto grado de autoconciencia en lo que respecta a sus niveles de energía, apagándose a sí mismos para recargar sus jugos creativos”, describe. Aprender a desconectarnos, incluso de nosotros mismos, nuestras pasiones e inquietudes, es aprender a descansar.

4. Mira el mundo con los ojos de un experto…pero también de un principiante

“Ser inteligente ayuda a pensar como un genio creativo. Pero la relación entre inteligencia y la creatividad es más débil de lo que piensas”, asegura Jeff. Según él, la investigación muestra que los niveles de coeficiente intelectual superiores no equivalen, necesariamente, a niveles más altos de creatividad. Incluso es posible que ser demasiado brillante perjudique lo creativo.

“Goethe dice que la ingenuidad es el atributo más importante del genio”, menciona el coach.

El equilibrio infantil entre curiosidad y alegría se vuelve imparable en una mente sabia, ya que permite conectar elementos que, aparentemente no tienen relación, para ponerlos en función de sus objetivos.

5. Tómate tu trabajo en serio ¡pero diviértete haciéndolo!

“Los genios creativos abordan su trabajo con una actitud lúdica, pero son capaces de cambiar la marcha cuando es necesario actuar con disciplina hardcore“, describe.

La fase generadora de la creatividad a menudo se facilita con alegría, pero la otra cara de la moneda es la capacidad de desarrollar y evaluar lo que uno genera, con rigor. La seriedad es necesaria para ajustar tuercas.

6. Haz vida social pero pasa mucho tiempo a solas

“Para ser realmente una persona creativa y convertirse en experta, debes pasar muchas horas practicando y desarrollando tus habilidades, investigando y explorando ideas, en gran parte aisladas de los acontecimientos del mundo”, reflexiona Jeff.

“Es tan importante saber aislarse y abstraerse del mundo como salir al mundo, intercambiar ideas e interactuar con los demás”, observa. Muchos genios creativos estructuran deliberadamente su tiempo en pos de alternar entre la reflexión solitaria y la intensa interacción social.

7. Escapa del rol de género estereotipado

“Los genios creativos, hasta cierto punto, pueden escapar del rol de género estereotipado”, explica el experto, quien destaca que las genias creativas tienden a expresar más dominio en esta cualidad. En otras palabras, estas mujeres creativas están seguras de sí mismas y son capaces de “patear traseros” sin dejar de ser sensibles con quienes lo merecen.

“No mucha gente puede operar con este tipo de complejidad” observa, “pero buscar oportunidades para desarrollar tanto su asertividad y compasión es algo a considerar cuando se busca impulsar la creatividad”, sentencia Jeff.

8. Rompe las reglas, pero primero apréndelas

Los genios creativos suelen ser retratados como rebeldes pero se trata, en realidad, de personas que han aprendido las reglas antes y mejor que nadie.

Una de esas reglas es la regla de las 10.000 horas, que es el tiempo del dominio, de la experiencia. Por este motivo, Jeff dice que, de alguna forma, ningún genio deja de ser un tradicionalista y que solo desde ese aprendizaje se logra innovar.

9. Sé una persona creativa, pero objetiva

Sin la pasión, pronto perdemos interés en tareas difíciles, como gastar el tiempo necesario para desarrollar, evaluar y validar completamente nuestras ideas. Sin la objetividad, no logramos ser personas honestas con nosotras mismas, no alcanzamos a aprender realmente a detectar nuestras limitaciones personales para aprovechar al máximo nuestras fortalezas.

Ser capaz de desprenderse del trabajo de uno e, incluso, criticarlo y desgarrarlo en fragmentos, es una habilidad fundamental que el genio creativo utiliza con regularidad.

10. Haz planes pero no te aferres a ellos

“Los genios creativos dedican mucho tiempo a planificar, reflexionar y elaborar estrategias sobre qué hacer a continuación, sin embargo, también tienen la asombrosa habilidad de descartar rápidamente estos planes a la luz de nueva información u oportunidades más prometedoras”, describe Jeff. Al parecer, los creativos exitosos saben que, independientemente de cuánto planeen, ceñirse rígidamente a estos planes puede dar como resultado oportunidades perdidas que podrían haberse aprovechado para innovar.

Esto no quiere decir que la planificación no sea crucial, solo implica tener en cuenta que uno nunca tiene toda la información al inicio de un proyecto creativo. Aprendemos nueva información a lo largo del camino creativo y hay que ser capaces de reaccionar en función a ella. ¿Qué tal te han parecido estas ideas? ¿Te intriga descubrir más sobre los hábitos creativos y cómo aplicar estos métodos a tu trabajo? Si es así, recuerda que estos consejos han sido extraídos del curso Productividad personal: consigue tus metas creativas. En este curso, el coach de rendimiento y liderazgo creativo Jeff Fajans, te enseñará a crear un sistema para superar los bloqueos creativos y mantener la motivación priorizando tus objetivos.

Ilustraciones de @maja_dabek. También te puede interesar:

– Consejos para llevar una vida creativa

– 7 consejos para encontrar inspiración a la hora de escribir

– 20 libros imprescindibles para estimular tu creatividad en 2022

– Pensamiento creativo: genera ideas innovadoras, un curso de Nick Eagleton, cofundador del estudio de branding Saboteur.

¿Necesitas Ayuda?
1

Los Más Pedidos

Cada día mejoramos nuestros servicios para que tú alcances tus objetivos.