Tutorial Dibujo: consejos para iniciarse en el urban sketching

Aprende estos consejos básicos para pintar al aire libre con tu sketchbook, con David Morales

El urban sketching consiste en la práctica de dibujar aquello que te rodea, desde las ciudades, las calles que recorres o lo que has comido en esa cafetería tan especial. David Morales (@dava22) es un arquitecto e ilustrador colombiano que utiliza el sketchbook para documentar sus experiencias personales, como si fuera un diario personal.

En este tutorial, te enseña las claves y consejos para iniciarte en la pintura al aire libre con tu cuaderno. ¡No te pierdas el vídeo a continuación!

7 consejos para dibujar al aire libre

Descubre las claves y tips de los expertos para iniciarte en la pintura al aire libre con tu cuaderno. ¡Toma nota!

1. Encuentra un sitio donde haya contraste

Antes de comenzar a dibujar, tienes que decidir bien qué vas a retratar y desde dónde lo vas a hacer. David Morales te recomienda que utilices un lugar que tenga contrastes, ya sea de luz, de materiales o ambas, ya que así te será más fácil sacar todos los matices de la escena.

2. El material

-Libreta con tapa dura para poderla sostener mejor

-Lápiz

– Rotuladores calibrados de distintos números

-Silla plegable

3. Comienza tu dibujo

Una vez que tengas elegida la perspectiva de tu dibujo y te hayas colocado en un sitio que te guste, debes empezar a encajar las líneas a lápiz. Estas líneas sirven como guía, por lo que David te recomienda que las hagas lo más fina y livianas posibles. Puede que tengas problemas a la hora de discernir la perspectiva o el tamaño a escala de tu dibujo. Para evitar esto, David Morales te recomienda que te guíes con el lápiz para ver cómo sera tu escala.

4. Continúa a tinta

Una vez que tengamos nuestra escena ubicada y bocetada, pasaremos a pasar a tinta nuestro dibujo. Para ello cogeremos un rotulador muy fino, del 005 y marcaremos los puntos más oscuros de nuestro dibujo. Coge el bolígrafo de forma bastante alejada de la punta, eso te permitirá hacer líneas de dedo más largas.

5. Un truco para captar mejor las sombras

Puede que no sepas bien dónde están los contrastes o te cueste discernir las sombras. Para evitar esto, Morales utiliza un truco muy sencillo que consiste en tomar una fotografía con el móvil y cambiarla a blanco y negro. Así consigue saber a la perfección dónde están las luces y las sombras.

6. Trabaja bien los contrastes

Para llegar a los tonos más oscuros utilizaremos un rotulador más grueso, ya que así avanzaremos más rápido con él. Haciendo las líneas con el rotulador más grueso en el mismo sentido puedes dulcificar las líneas de abajo más finas y conseguir que haya menos saltos entre las líneas más finas y las siguientes y tu dibujo será más fluido. Ve añadiendo capas de tramas unas sobre otras respetando las zonas que quieres dejar en blanco.

7. Dale los últimos detalles a tu dibujo

Una vez que tengas el dibujo acabado, es hora de dar los últimos detalles. Puedes añadir una pequeña descripción en la que cuentes qué es eso que has dibujado o quizás una pequeña anécdota, así como la fecha y otros detalles. También puedes subir una fotografía a redes sociales y geolocalizarla, así otras personas podrán comentar el lugar.

¿Te ha gustado este tutorial? Si quieres aprender con él a usar tu sketchbook como diario vital y explorar el dibujo a tinta con la técnica del cross-hatching, no te pierdas su curso online ‘Diario ilustrado: llena tu sketchbook de vivencias’.

También te puede interesar:

Tutorial Urban sketching: usando diferentes técnicas de perspectiva

Tutorial Sketchbook: cómo y por qué crear un boceto en miniatura

‘Urban Sketching: expresa tu mundo con una nueva perspectiva’, un curso de Lapin

¿Qué es el urban sketching?

¿Necesitas Ayuda?
1

Los Más Pedidos

Cada día mejoramos nuestros servicios para que tú alcances tus objetivos.

Los Más Pedidos

Cada día mejoramos nuestros servicios para que tú alcances tus objetivos.