Ladi Kwali: el doodle que celebra la vida y obra de la artista nigeriana

A modo de reconocimiento de su vida y obra, este 16 de marzo, Google lanzó un doodle en homenaje a Ladi Kwali, ceramista nigeriana, destacada por promover y difundir el arte aprendido por su familia a través de diferentes generaciones. Con una serie de diapositivas que muestran a Kwali enseñando el proceso de trabajo de la cerámica, se busca representar lo que la artista significó para su comunidad y para su país: un símbolo de la africanidad y la idiosincrasia africana.

Este homenaje coincide con el quinto aniversario de la inauguración de una exposición de la obra de Kwali en la Skoto Gallery de Nueva York, el 16 de marzo de 2017. “¡Aquí está para ti, Ladi Kwali! Gracias por darle un toque único a una artesanía tradicional y esculpir un lugar para las futuras generaciones de mujeres artesanas”, fueron las palabras que dedicó Google a la memoria de la artista.

Nacida en fecha desconocida del año 1925, Kwali fue una artista alfarera que heredó el talento de su familia, una larga estirpe de maestros y maestras ceramistas que le enseñaron a Kwali los secretos de su arte. Una tía en particular fue esencial para el desarrollo de su talento y fue quien encaminó los primeros pasos de la artista en la alfarería, hasta que poco a poco fue desarrollando su propio estilo.

Descubierto su talento por gente de posición económicamente privilegiada, fueron ellos quienes exhibieron su trabajo. Es así que en 1954, Kwali se unió al Centro de Cerámica de Abuja donde hizo historia como la primera mujer nigeriana que estudió técnicas avanzadas de cerámica. Esto le permitió desarrollar un nuevo tipo de trabajo, en donde fusionaba su estilo tradicional con ilustraciones zoomorfas.

Su dedicación la llevó a ser una de las figuras más representativas de Nigeria, por lo que recibió múltiples reconocimientos como miembro de la Orden del Imperio Británico y la Orden de Niger. Además, recibió un doctorado de la Universidad Ahmadu Bello en 1977 y el Premio de la Orden Nacional del Mérito de Nigeria en 1980.

Fallecida el 12 de agosto de 1984, el arte de Kwali sirvió como inspiración para los alfareros de su país, que aún a día de hoy perpetúan su legado. Por otro lado, el Gobierno de su país dispuso que su efigie sea colocada en los billetes de veinte naira, la moneda nacional de Nigeria, como una manera de premiar su esfuerzo y el talento de sus manos, que dieron a conocer aquello que Nigeria podía aportar al mundo.

¿Necesitas Ayuda?
1

Los Más Pedidos

Cada día mejoramos nuestros servicios para que tú alcances tus objetivos.

Los Más Pedidos

Cada día mejoramos nuestros servicios para que tú alcances tus objetivos.