Cómo llegar a ser director creativo

Steve Wolf comparte sus conocimientos y consejos sobre cómo avanzar en tu carrera y convertirte en director creativo

Steve Wolf (@stevewolfdesigns) es un diseñador gráfico y director creativo de Austin, Texas. Nacido con un don para la creatividad, Steve estudió Diseño Industrial pero se dio cuenta rápido de que el diseño gráfico era su verdadera pasión. Ha avanzado trabajando durante años y ahora es el copropietario de su propio estudio de diseño, Steve Wolf Designs.

Como especialidades, Steve trabaja en diseño de identidad para marcas, sistemas de ilustración y presentación, y usa su experiencia para ayudar a marcas de toda índole a contar sus historias por medio de ilustraciones atemporales y pensamiento estratégico. La filosofía de continuidad, resiliencia y simplicidad de Steve resultan en trabajos elegantes y sofisticados que perduran en el tiempo. Puede ser abrumador el conocer cómo hacer carrera de algo creativo, ¡pero Steve está aquí para ayudar! Compartirá contigo algunas nociones sobre cómo puedes comenzar tu carrera con el pie derecho.

Mira el siguiente video y continúa leyendo para conocer los 5 consejos y claves de Steve sobre cómo llegar a ser director creativo.

1. Comencemos: ¿Por dónde empiezo?

Mientras terminaba la carrera, hacía prácticas en una agencia de marketing de mi ciudad. El valor de mi experiencia allí es incalculable; aprendí muchísimo. No sé cómo insistir lo suficiente: unas prácticas son la manera perfecta no solo para conocer los entresijos de la industria, sino también para conocer gente y fortalecer tus conexiones.

Aunque no hay garantía de que unas prácticas te den trabajo después, mantén la comunicación con todo el mundo. Nunca sabes cuándo se te presentará una oportunidad.

2. Networking y crear tu porfolio

Cómo y dónde presentas tu trabajo es importante. Consiste en ensayo y error, pero me propuse el reto de publicar un trabajo cada día, o casi cada día, en mis redes sociales. Esto ayudó mucho a que mejorase en mis habilidades y confianza como diseñador. También me permitió ver la atención que mi trabajo iba generando, lo que le gustaba a la gente y lo que pasaba más inadvertido. Cuanto más constante era publicando, más seguidores obtenía.

También me puse en contacto con otros diseñadores. Si me gustaba su trabajo, se lo decía. Si alguien me pedía feedback, me esforzaba por dar una opinión significativa y tener conversaciones interesantes. Crear conexiones es importante porque, de nuevo, nunca sabes cuándo se te presentará una oportunidad.

3. Cómo ponerle precio a tu trabajo

¿Cómo que quieres dinero? Por supuesto que lo quieres. Es un aspecto complicado, ¿cómo poner precio a un trabajo si no tienes un portfolio con el que defender los precios? Mi consejo: comienza por lo bajo. Comencé cobrando 500 $ por un logo. Mientras iban llegando los trabajos, lo daba todo, no solo para impresionar al cliente, sino también para asegurarme de que iba creando un buen portfolio para futuros trabajos.

Con el paso del tiempo, fui aumentando los precios a medida que mejoraba mi trabajo y comenzaba a obtener reconocimiento. Este proceso es ensayo y error también, pero si consigues ofrecerle a tu cliente una buena experiencia y un buen resultado final, los clientes pagarán.

4. Crecer: de diseñador gráfico a director creativo

Para esto, realmente lo necesario es prestar atención a cómo presentas tu portfolio. Ser un director creativo es mucho más que ser un buen diseñador gráfico. El tono de voz, el mensaje, la audiencia, el enfoque creativo, crear mood boards, etc. El director creativo es responsable de la ejecución de todas estas cosas. Intenta conseguir un proyecto que te permita hacer tuyos todos estos aspectos del proceso creativo y añádelos a tu portfolio.

Si no puedes conseguir un proyecto de este tipo, sé tu propio director creativo. Crea tu propio proyecto, dirige la creación y compártelo.

5. ¿El mejor consejo para quien quiera ser director creativo?

¿El mejor consejo? No tengas miedo a equivocarte. Equivocarse es la manera de crecer como diseñador gráfico y luego como director creativo. He cometido muchos errores y tú también lo harás. Lo más importante de esto es no rendirse, continúa trabajando duro y continuarás creciendo.

Artículo escrito por el ilustrador y diseñador de impresión Steve Wolf, profesor del curso de Domestika Diseño de logotipos: crea la identidad de una marca.

Recuerda que puedes disfrutar de contenido especial como este cada mes con Domestika Plus.

También te puede interesar:

– 18 libros de diseño (clásicos y modernos) imprescindibles

– 8 creativos cuentan cómo convirtieron su pasión en su profesión

Consejos para llevar una vida creativa

¿Necesitas Ayuda?
1

Los Más Pedidos

Cada día mejoramos nuestros servicios para que tú alcances tus objetivos.