5 consejos para evitar el agotamiento en redes sociales

Tiago Henriques te enseña a mantenerte positivo mientras creas contenido de calidad para las redes sociales

“El contenido es el rey” es una famosa frase atribuida a Bill Gates. En una época en la que existen numerosas redes sociales con miles de millones de usuarios alrededor del mundo, consumir y producir contenido para redes sociales es una parte esencial e inevitable del marketing de tu marca. Sin embargo, ir al paso de esta enorme cantidad de contenido puede ser abrumador y dejarte con una sensación de agotamiento.

Tiago Henriques (@tiagorhenriques) es un creador de contenido y autor que ayuda a los creativos a generar estrategias de creación de contenido que se ajustan a sus estilos de vida. Su trabajo le ha permitido colaborar con marcas como Instagram y Notion, además de publicar su propio libro, Erra uma vez, el cual aborda los retos que deben enfrentar los creativos. Su propósito consiste en compartir el conocimiento que ha adquirido como creador de contenido, además de brindarte consejos y estrategias útiles para que puedas tener éxito como creador de contenido sin sucumbir ante el estrés y el agotamiento.

¿Cómo puedes mantener un ritmo de creación de contenido de calidad sin poner en riesgo tu salud mental y tu tiempo? En este video, Tiago te da cinco consejos infalibles para mantenerte positivo mientras sigues el paso trepidante de las redes sociales.

5 consejos para evitar el agotamiento en redes sociales

1. Haz comparaciones saludables

Empieza a cambiar la manera en que consumes contenido en redes sociales. Una de las reacciones más comunes a la hora de hacer scroll es pensar que todos esos creadores de contenido son muy exitosos, lo cual puede hacerte sentir que no eres lo suficientemente bueno.

En vez de ello, cambia tu mentalidad y mantén una actitud positiva a la hora de consumir contenido. Cada vez que veas algo que te guste, pregúntate “¿Qué puedo aprender de esta pieza de contenido? De esta forma, cada publicación que te atraiga se convertirá en una oportunidad para aprender algo nuevo, en lugar de un obstáculo para tu autoestima.

2. Adapta tus procesos

Es fácil quedar atrapado en el ciclo interminable de publicar más y más contenido, pero ¿realmente disfrutas ese estilo de vida? Tiago recuerda que en sus inicios en YouTube solía grabar tres videos al día. Sin embargo, no estaba habituado a hablar frente a la cámara y empezó a sentirse agotado.

Así, Tiago recomiendo tomar decisiones sobre tu vida diaria y asegurarte de que tu estrategia de redes sociales se ajusta a tu realidad, en vez de hacer que tu vida gire alrededor de las redes sociales.

3. Selecciona lo que consumes

Para producir contenido que realmente te guste, asegúrate de consumir contenido que te inspire. Para Tiago, el consumo está directamente relacionado con el proceso creativo, de modo que aconseja dejar de seguir cuentas que no sumen a tu creatividad. Filtrar información te permitirá crear mejor contenido y te ayudará a sentirte menos abrumado.

4. Establece expectativas realistas

Todos hemos oído la historia de alguien que se convirtió en la sensación de la noche a la mañana, alcanzando millones de seguidores en pocos meses. Sin embargo, la realidad es que volverse viral requiere mucho trabajo. Tiago enfatiza que la creación de contenido es una carrera de resistencia y no de velocidad.

Así, trata de llevar un ritmo pausado y establece metas alcanzables. Recuerda, tu salud mental debe estar en el centro de todo: quítate la presión de encima y crea una estrategia de redes sociales que priorice tu salud y felicidad.

5. Mantente al tanto de contenido atractivo

Vivimos inmersos en la economía de la atención. Cada vez que hacemos scroll en nuestras plataformas sociales nos exponemos a información pensada para atraer nuestra atención y provocar ansiedad. Encabezados como “3 errores que estás cometiendo en tu estrategia de redes sociales” son muy comunes de hallar en los feeds de redes sociales, generando una sensación de ansiedad y angustia que nos impulsa a darles clic.

Después de pasar todo el día viendo este tipo de encabezados una y otra vez, terminas sintiendo que haces todo mal. En este caso, asegúrate de dejar de seguir o silenciar este tipo de creadores de contenido, pues posiblemente te estén dañando en lugar de beneficiarte.

¿Te gustó este tutorial? Si quieres aprender a crear una estrategia de redes sociales innovadora que se ajuste a tu rutina, echa un vistazo al curso de Tiago en Domestika, Creación de contenido: estrategias sostenibles para redes sociales.

Versión en español de @arturo_torres_landa

También te puede interesar:

– 8 creativos cuentan cómo convirtieron su pasión en su profesión

– 10 consejos para convertirte en un creativo exitoso

– Estrategia para redes sociales: crea, gestiona y lanza campañas, un curso de Ana Marín

– Estrategias de Instagram para desarrollo de marcas, un curso de Dot Lung

¿Necesitas Ayuda?
1

Los Más Pedidos

Cada día mejoramos nuestros servicios para que tú alcances tus objetivos.