¿Qué es el storytelling? 3 ejemplos de marca que nos inspiran

Descubre tips y ejemplos de storytelling y crea historias que produzcan más engagement con tu audiencia

Hay pocos conceptos más repetidos que storytelling en el mundo de la publicidad contemporánea. Con esta palabra se definen estrategias de comunicación que, entre otras cosas, enganchen a la audiencia o cultiven la imagen o la identidad de marca.

Para comprender exactamente qué significa el storytelling y cómo se crea un relato perfecto, analizamos las definiciones, tips y ejemplos de expertos en marketing. Ellos nos brindan consejos prácticos para encontrar buenas historias y ordenarlas de modo tal que llamen la atención y provoquen mayor compromiso emocional por parte de quienes las escuchan. Descúbrelo a continuación.

¿Qué es el storytelling?

El storytelling es el arte de contar bien historias. Se trata, no sólo de organizar información de una forma equilibrada e inteligente a lo largo de un relato, sino también de provocar emociones e, incluso, sensaciones, que logren crear en la audiencia el deseo de seguir involucrados con un tema o una marca.

A través de su consultora Brandstory, el publicista, escritor, socio fundador del Festival Copywriter y especialista en storytelling, Claudio Seguel (@claudioseguel) construye relatos interesantes para las marcas. Sus relatos tienen las características que hacen a las grandes historias. ¿Qué es lo que define un gran relato? Para Claudio, su capacidad de producir un sentido coherente, un propósito orientado a una meta. “Cuando las historias están bien contadas suelen tener introducción, nudo y desenlace y logran ciertos resultados. El primero es la identificación: nos sentimos capaces de comprender lo que viven los involucrados. La segunda es la interpelación. La trama nos atrapa, nos involucra, nos moviliza”, explica.

De acuerdo a Claudio, en realidad, aunque no nos damos cuenta, aplicamos las técnicas de storytelling todo el tiempo, cuando contamos anécdotas divertidas, tristes o movilizantes. Según él, contar historias es algo inherente al ser humano. “Todos contamos historias para construir quiénes somos, luego para reafirmarlo. También construimos relatos para comprender la realidad, explicarla e, incluso, para modificarla”, detalla. Nos relacionamos con nosotros, con otros y con el mundo, a través de relatos y, por ende, saber construirlos nos da un gran poder.

¿Por qué el storytelling es tan importante para el marketing?

Desde los orígenes de la publicidad, los relatos han pasado por distintas fases con el mismo objetivo: vender. Sin embargo, han buscado lograr esto de diferentes maneras.

Al principio, los anuncios eran puramente descriptivos y se limitaban, simplemente, a decirnos qué comprar. Luego, el paradigma publicitario comenzó a comprender la racionalidad de los consumidores y comenzó a hacer listas de los beneficios de elegir ciertos productos. Actualmente comprendemos que la capacidad de conectar emocionalmente es poderosa porque logra identificación y esto es algo que el marketing busca promover.

El experto asegura que las historias positivas tienen un atractivo universal. “Nos motivan a escucharlas, logran que el oyente se adhiera a ellas, las haga suyas y finalmente las difunda”, describe. Si conseguimos que el oyente se identifique con nuestra narración y encuentre un sentido en ella, tendremos un storytelling eficaz porque querrá contarle a otros lo que ha aprendido y lo que lo ha inspirado. Saber esto nos ayuda a entender de dónde proviene la importancia del storytelling, que no es otra cosa que la elaboración de historias, ya sean inventadas o construidas a partir de hechos reales.

7 ventajas de un buen storytelling

Antonio Núñez López (@antonionunezstorytelling) es un consultor de comunicación, conferenciante y autor especializado en storytelling que ha trabajado como estratega de comunicación en trece países de cuatro continentes. Antonio ha asesorado a candidatos y partidos políticos, celebridades, medios de comunicación, marcas y empresas como McDonald’s y el Banco Mundial.

Para él, no hay dudas acerca de la eficacia de los relatos. En su curso Introducción al storytelling personal, da 7 razones de las ventajas del storytelling.

1. Los relatos son herramientas motivadoras. Activan un tipo de atención en tu cerebro que se denomina atención proyectiva y significa que tu audiencia se proyecta en lo que le sucede al personaje principal.

2. Los relatos son altamente pedagógicos. “Ayudan a que tu audiencia entienda de otra manera. Por algo los cuentos son la forma que tenemos de comprender el mundo cuando somos pequeños”, resalta.

3. Los relatos son muy lúdicos. “Cuando dices ‘erase una vez una historia’, enseguida todo el mundo quiere saber ¡es divertido!”, enfatiza.

4. Los relatos no imponen un sentido de manera directa. Según el experto, “el interlocutor, el público, normalmente está harto de que todo el mundo le diga: tienes que hacer eso, tienes que pensar eso. Los relatos no lo hacen, permiten que cada uno saque sus conclusiones”, detalla.

5. Los relatos son herramientas sociales de cohesión y de creación de cultura. “Las historias grupales, las misiones, ayudan a crear viralidad, crean persuasión y la conexión emocional, porque generan sentido de pertenencia”, asegura.

6. Los relatos fortalecen la dinámica grupal positiva. “Piensa en los movimientos políticos,piensa en fusiones empresariales. Nada de eso es posible sino apelas a los relatos”, revela.

7. Los relatos tienen propiedades terapéuticas. “La manera en que contamos historias tiene la capacidad de generar cambios de percepciones sobre lo que nos pasa o le pasa al mundo”, resalta.

5 Tips para lograr un buen storytelling

Según el primer capítulo del libro de Claudio Seguel, Brandstory, al cual se puede acceder en su curso Storytelling aplicado a marcas, para crear un buen storytelling debemos seguir ciertos pasos:

1. Identificar a quién le hablamos: conocer a nuestra audiencia y entender a quienes les estamos hablando es el primer objetivo. Resulta fundamental para la maximización de nuestros esfuerzos comunicacionales.

2. Descubrir nuestros valores.

3. Comprender qué clase de historia queremos contar.

4. Buscar personajes, anécdotas, datos que nos puedan servir.

5. Apelar a recursos de la ficción. Aunque las historias sean reales, siempre hay que buscar recursos literarios como la estructura de introducción, nudo y desenlace.

Actualmente, las marcas también se valen de embajadores que los representan y de experiencias que muestran el mundo que quieren construir. Los influencers y las historias personales pueden integrarse fácilmente al relato global de una marca.

3 Ejemplos de storytelling

1. Nuestra vida: el primer storytelling

De acuerdo a Claudio, la forma en que nos presentamos a nosotros mismos ante el mundo puede ser considerado el primer gran storytelling que todos debemos crear en nuestra vida. Y por eso suele tratarse de un ejercicio ideal para tomar consciencia del poder de esta herramienta.

Según el experto, pensar en esto nos ayuda a entender algunas claves fundamentales de la composición de un buen storytelling. Para presentarnos, por ejemplo, podemos dar datos puramente objetivos: dónde nacimos, dónde vivimos, a qué nos dedicamos. Sin embargo, también podemos recurrir a muchas otras cosas que hacen nuestra historia más interesante. Detalles cómo cuál es nuestra pasión, que nos mueve, qué momentos de nuestra vida han sido decisivos y cuáles son nuestros recuerdos de la infancia. Esta aproximación puede convertir un simple perfil descriptivo en algo mucho más atractivo.

Antonio Núñez López coincide en este sentido y recomienda pensar en las biografías que te inspiran para entender que te involucras sentimentalmente con esas historias porque puedes comprender lo que vivió un personaje y admiras las decisiones que tomó. En su curso, él sugiere, puntualmente, observar entrevistas a Pedro Olmadovar, en su relato del momento en que descubre la magia del cine. De acuerdo al experto, sus relatos tienen todo lo necesario para lograr un buen storytelling.

2. Nike y la épica de lo cotidiano

Claudio analiza que, más allá del logo y el icono, Nike tiene una historia. La historia está compuesta por las múltiples historias de lucha y éxito que reclutaron y difundieron a través del tiempo. “Ellos suelen usar un lenguaje épico, universal que apela a arquetipos y a historias simples pero contundentes. Suelen hacerlo a través de personalidades del deporte que nos transmiten emociones”, describe.

Sin embargo, Claudo resalta que lo interesante del caso Nike es que, recientemente, también comenzó a incorporar historias de personas comunes y corrientes que quieren superarse y enfrentar sus propios límites, aunque sean mucho más pequeños que los de las grandes superestrellas que admiramos. El efecto que produce esta estrategia, según el experto, lejos de frustrar a las personas por no poder alcanzar los estándares de excelencia de las celebridades, les hacen sentir que, cada uno a su escala, está siendo la mejor versión de sí mismo.

3. Historias colaborativas: el caso Airbnb

El storytelling de Airbnb es señalado por los especialistas como uno de los casos más indiscutiblemente exitosos a la hora de implementar el story telling. La marca no solo hace uso de los testimonios de quienes viajan por el mundo, también de quien reciben a los viajeros o les otorgan buenas experiencias.

Airbnb utiliza múltiples soportes para recoger estas experiencias: la escritura, el video, las fotos y todos sus relatos vienen de usuarios reales, lo cual da más peso aún a su gran poder de crear relatos.

Si aún no has chequeado esta forma magistral de hacerlo, no dejes de mirar «Stories from the Airbnb Community» y analizarlo en detalle. Claudio Seguel imparte en Domestika el curso online ‘Storytelling aplicado a marcas‘, en el que podrás aprender a construir relatos que conecten con la audiencia y transmitan tus valores de marca explorando el mundo del storytelling.

Aprende más sobre Storytelling aplicado a marcas

– Para conocer todo sobre el mundo del Storytelling consulta los cursos online de Storytelling de Domestika.

– Si lo que te interesa es enfocarlo en un lenguaje para Instagram, pásate por Visual Storytelling para Instagram, un curso de Marioly Vázquez.

– Si buscas aplicar un Storytelling visual a Redes Sociales en general, te recomendamos aprender con Storytelling audiovisual para redes sociales, un curso de Josune Imízcoz.

– Sigue los consejos y técnicas de copywriting de los expertos para escribir textos exitosos con estos 5 consejos para convertirte en un mejor copywriter.

¿Necesitas Ayuda?
1

Los Más Pedidos

Cada día mejoramos nuestros servicios para que tú alcances tus objetivos.

Los Más Pedidos

Cada día mejoramos nuestros servicios para que tú alcances tus objetivos.