Facebook criticó a Apple por sus comisiones, pero ahora cobrará más en el metaverso

Sin lugar a dudas, el metaverso anunciado por Mark Zuckerberg se perfila para ser una de las principales revoluciones tecnológicas, comerciales y hasta sociales del siglo XXI. Las posibilidades para vender y ofrecer bienes (incluso los digitales como los NFT) son casi infinitas, y desde ya compañías como la de Facebook Google y Apple están haciendo preparativos para que sus plataformas sean las más atractivas, no solo para los usuarios, sino también para los desarrolladores.

Una de las preocupaciones más cruciales que existen desde ahora mismo frente al metaverso refiera a cuánto cobrarán de comisión las compañías (como Meta) por cada compra o transacción que se realice dentro de sus plataformas. En el caso de la compañía de Mark Zuckerberg el porcentaje ya ha sido anunciado, al menos para Horizon Worlds (su juego de realidad virtual), y hay que decir que la decisión ha sorprendido a muchos.

Un portavoz de la empresa ha revelado (en declaraciones a CNBC) que Meta planea quedarse con casi el 50% de todos los ingresos que se generen por las compras que se realicen dentro del mundo virtual. Esto incluye no solo a Horizon Worlds sino también a las ventas de Meta Quest Store.

De esta manera, Facebook se llevará un total de 47,5% por derecho de “tarifa de plataforma de hardware”. Un 30% será aplicado a las ventas de la Meta Quest Store, y un 17,5% a las transacciones realizadas para adquirir NFTs (y otros activos) en Horizon Worlds.

El hecho no ha pasado desapercibido en muchos foros de la comunidad, sobre todo por los recientes reportes que señalan que la Meta Quest Store ha registrado ventas que sobrepasan los mil millones de dólares.

Muchos usuarios tampoco han olvidado las palabras que el propio Mark Zuckerberg tuvo para otras plataformas, especialmente respecto a los porcentajes que cobraban. Hace apenas unos meses, el propio CEO afirmaba que su metaverso sería el escape para muchos de las elevadas tarifas de Apple y Google en la App Store y Play Store, respectivamente.

“Las tarifas del 30% que Apple obtiene de las transacciones hacen más difícil obtener ganancias”, dijo en agosto de 2020. “Por ello, estamos actualizando nuestro producto de suscripciones para que los creadores puedan ganar más”.

Lo curioso de todo esto es que tanto Apple como Google han tomado medidas recientes que realmente benefician a sus creadores, especialmente a los de menores ganancias. En Cupertino ya han decidido librar de comisiones para las apps de lectura (comics, series, películas, etc), mientras que en Mountain View ha decidido bajar su tarifa al 15% para la mayoría de apps que concurran su primer año.

Aunque enlazadas, ambas plataformas son diferentes entre sí. Horizon Worlds es el juego de realidad virtual donde millones de personas podrán adquirir bienes digitales tanto para sus avatares como para otras actividades (NFTs en su mayoría), mientras que Meta Quest Store contiene el catálogo completo de apps y experiencias para los que cuenten con gafas VR como Oculus Quest.

¿Necesitas Ayuda?
1

Los Más Pedidos

Cada día mejoramos nuestros servicios para que tú alcances tus objetivos.

Los Más Pedidos

Cada día mejoramos nuestros servicios para que tú alcances tus objetivos.